Acción Diferida-DACA

You are here: Home » Acción Diferida-DACA

Si usted necesita un abogado de inmigración en Tucson para su caso de DACA, Rachel Wilson le puede ayudar

Acción Diferida-DACA

El Presidente Obama, en su orden ejecutiva, hizo cambios al programa de DACA.  Ahora la DACA va a aplicar a más gente.  El gobierno dice que los cambios estarán en efecto en febrero del 2015.  Todavía no tenemos información exacta sobre la aplicación.

abogada de inmigración Tucson

Como puedo obtener el programa de acción diferida para mis hijos?

Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Actualización para Renovaciones de DACA – 9 de abril de 2014

En septiembre de 2012, USCIS comenzó a diferir acción para ciertas personas que llegaron en la infancia  y a expedirles autorización de empleo con vigencia de un período de dos años.  A partir de septiembre de 2014, las concesiones iniciales de acción diferida a los primeros beneficiarios de DACA por parte de USCIS, cuya validez es de dos años, caducarán por sus propios términos. USCIS está preparándose activamente para el proceso de renovación de DACA, de manera que las personas elegibles puedan solicitar y recibir la extensión de su acción diferida sin tener que experimentar ninguna interrupción en su presencia legal o autorización de empleo.

USCIS anticipa que para finales de mayo de 2014 se publique un nuevo Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de uso dual, para presentar tanto las solicitudes iniciales como las renovaciones. También actualizará la Sección de Preguntas Frecuentes con información adicional.

Si usted recibió DACA de parte de USCIS e interesa renovarla, deberá esperar hasta tanto USCIS publique el nuevo formulario antes de presentar su solicitud de renovación. Si usted está presentando una petición inicial de DACA, puede continuar utilizando el formulario actual hasta tanto la nueva versión esté disponible. Para más información lea a continuación.

A fin de ayudar al público a prepararse para el anticipado proceso de renovación de la consideración de DACA de USCIS, hemos creado un resumen del proceso. El resumen que encontrará a continuación, está sujeto a cambios hasta que USCIS anuncie los detalles del proceso final a finales del mes de mayo de 2014.

Resumen para solicitar la renovación de DACA:

  • Presente la versión revisada del Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, junto con el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, y el Formulario I-765S, Hoja de Trabajo, según lo hizo en la solicitud inicial. La próxima versión del Formulario I-821D será de uso dual, tanto para las presentaciones iniciales como para las renovaciones y contendrá preguntas modificadas que serán relativas a cada caso.  Actualmente el formulario está bajo el proceso de comentarios públicos en el  Registro Federal y aún no está disponible para su uso.
  • No presente la versión actual del Formulario I-821D si desea renovar.  USCIS no aceptará solicitudes de renovación hasta tanto la nueva versión de dicho formulario sea publicada. No obstante, si usted recibió DACA de parte de ICE en lugar de USCIS, por favor lea las Guías para Renovación de DACA expedidas por ICE.
  • Presente su paquete de solicitud de renovación de DACA con aproximadamente 120 días (o 4 meses) antes de que caduque su DACA. Esta es también la fecha en que caducará su Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Aun cuando USCIS continuará aceptando solicitudes después de esta fecha, no aceptará solicitudes hechas con más de 150 días (o 5 meses) de anticipación de la fecha de que caduque su Tarjeta de Autorización de Empleo.  Esta fecha de caducidad está impresa en el frente de su EAD, Formulario I-766.  Una solicitud debidamente completada incluye los Formularios I-821D, I-765 y el I-765WS, junto con las tarifas y los documentos de evidencia, si aplican.

o    o Si usted presenta su solicitud de renovación aproximadamente 120 días antes de la fecha de caducidad de su período de vigencia de DACA, USCIS anticipa que tomará la decisión sobre su Solicitud de Acción Diferida y adjudicará su Solicitud de Autorización de Empleo con suficiente tiempo antes que finalice el período de vigencia de su acción diferida y EAD.  Si usted presentó su solicitud con al menos 120 días de anticipación de la fecha en que caduca su acción diferida y su EAD e USCIS tiene un retraso inesperado en el trámite de su solicitud, USCIS podría  concederle acción diferida y autorización de empleo por un corto período hasta tanto su solicitud de renovación sea adjudicada.

  • Usted sólo tendrá que presentar nuevos documentos relacionados con procedimientos de remoción o historial criminal que no haya presentado previamente a USCIS. No tendrá que presentar nuevamente los documentos que ya presentó con su solicitud de DACA aprobada anteriormente. No obstante, debe guardar copias de todos los documentos que evidencian cómo usted cumplió con los requisitos de DACA, de manera que pueda proveerlos si USCIS se los solicita.

AVISO: Si usted recibió DACA de parte de USCIS, no presente la versión actual (fecha de edición 6/25/13) del Formulario I-821D para renovar. USCIS no aceptará solicitudes de renovación hasta tanto sea publicada la nueva versión de dicho formulario a finales de mayo de 2014.  No obstante, si usted está entre aquellas pocas personas que recibieron Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) entre el 15 de junio de 2012 y el 15 de agosto de 2012, por favor lea las Guías para Renovación de DACA Expedida por ICE (en inglés).

Preguntas y respuestas actualizadas el 18 de enero de 2013

El 15 de Junio del 2012,la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos siendo niños y cumplen ciertos requisitos específicos pueden solicitar ser considerados a la Acción Diferida por un período de dos años, sujeto a renovación, y ser elegibles para la autorización de empleo. La Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo como un ejercicio de la discreción procesal. La Acción Diferida no confiere un estatus legal al individuo.

Si necesita información adicional y no puede encontrarla en esta página Web o en la página dePreguntas y Respuestas, usted puede comunicarse con el Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1-800-375-5283 o 1-800-767-1833 (TDD para personas con necesidades auditivas). Los oficiales de servicio al cliente están disponibles de lunes a viernes de 8:00 AM a 8:00 PM en cada zona de tiempo de EE.UU.

Criterios:

Usted puede solicitar consideración para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia si:

  1. Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012
  2. Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
  3. Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta este momento
  4. Estuvo presente en EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida ante USCIS
  5. Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012
  6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

Requisitos de Edad:

Cualquier persona solicitando consideración para la Acción Diferida bajo este proceso debe haber sido menor de 31 años al 15 de junio de 2012. Usted debe también tener 15 años o más para solicitar Acción Diferida, a menos que esté actualmente en procesos de deportación o tiene una orden final de remoción o de salida voluntaria, según se resume en la tabla a continuación:

Su situación Edad requerida
Nunca he enfrentado procedimientos de deportación o mi proceso fue cancelado antes de que yo hiciera mi petición Al menos 15 años al momento de presentar su petición, pero menor de 31 al 15 de junio de 2012
Estoy en procedimientos de deportación, tengo una orden final de remoción o una orden de salida voluntaria, y no estoy en detención por cargos de inmigración Menor 31 años al 15 de junio de 2012, pero puede ser menor de15 años al momento de presentar su petición

Requisitos de Fechas

Usted debe probar que
Ala fecha del 15 de junio de 2012: Ala fecha de presentar su solicitud usted: 
  • Tenía menos de 31 años
  • Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
  • Estaba físicamente presente en EE.UU.
  • Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró a esa fecha.

 

  • Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta este momento.
  • Estaba físicamente presente en EE.UU.
  • Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés)
  • Ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Requisitos de Educación y Servicio Militar

Su estatus de educación o de servicio militar al momento de solicitar Acción Diferida bajo el nuevo proceso Cumple con los requisitos de educación o de servicio militar al momento de solicitar Acción Diferida bajo el nuevo proceso (S/N)
Me gradué de:

  • Escuela superior pública o privada
  • Escuela vocacional o
  • Curso de Educación General (GED)
Estoy matriculado en la escuela.Vea la sección de Educación de las Preguntas más Frecuentes para una explicación completa acerca de quién se considera “actualmente en la escuela”.
Estaba en la escuela, pero me dí de baja y no me gradué. Actualmente no estoy estudiando y tampoco soy un veterano retirado honorablemente de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de EE.UU. No
Me retiré honorablemente de la Guardia Costera o Fuerzas Armadas de EE.UU.

 

Show Comments